Resumen de acciones preventivas de adicción tic en la Provincia de Alicante

Durante el 2014 hemos realizado diferentes actividades formativas para la prevención de la adicción TIC en Colegios e institutos repartidos por toda la geografía Alicantina. La impresión general siempre es muy positiva especialmente en padres, que agradecen la formación recibida. Por otro lado en los alumnos lo que mayor impacto suele tener son las implicaciones legales de su comportamiento en las diferentes redes sociales.

Cada vez más la adicción TIC está presente en nuestras vidas y la preocupación social va en aumento, no en vano la diputación de alicante ha subencionada gran parte de estas actividades.  Las Escuelas para padres han dado formación a madres y padres ofreciéndoles conocimientos y estrategias educativas eficaces para el buen uso de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio de sus hijos, y se han desarrollado nuevos Programas de Intervención Familiar en Conductas Adictivas (PIFCA).

Entre los datos más alarmantes  que nos hemos encontrado, es el uso del teléfono móvil, ja que el 96% de los escolares de 14 años ya dispone de un smarphonel, y el 100% en alumnos de 15 años. De estos resulta que casi el 25% dedican más de 40 horas semanales, y es que muchos de ellos viven pendiente de sus grupos de Whatsap.

Otra tendencia que hemos constatado es el abandono de facebook, introduciéndose los adolescente en instagram o en aplicaciones como snapchat. Además todo esto puede parecer que lleve a un abandono progresivo de medios más tradicionales como la televisión o las videoconsolas, sin embargo conforme aumenta la edad televisión videojuegos e Internet ocupan un mayor tiempo en las agendas de los alumnos.

Y que ocurre cuando se ocupa todo el tiempo con medios tecnológicos, que se abandona la vida real, que se descuidan las habilidades sociales y que cada vez dedicamos menos tiempo a realizar actividades de ocio saludable con el riesgo para la salud que ello conlleva.

Por tanto nuestro consejo es que las tecnologías se usen apropiadamente sin que lleguen a monopolizar todo nuestro tiempo.

 

 



Author: crea360
Consultoria de Desarrollo