La Sede Universitaria de Cocentaina apuesta por ser pionera en Responsabilidad Social Empresarial.

La Sede Universitaria de Cocentaina se va a integrar en un proyecto de creación de valor realizada por la consultoría especializada en Responsabilidad Social Empresarial Crea360. El proyecto con un duración de unos 3 meses y basándose en la medición del impacto de las acciones de responsabilidad social empresarial (RSE), pretende que la sede pueda mejorar su relación con el entorno, cubriendo mejor sus necesidades y potenciando las fortalezas que se identifiquen.

De esta manera, la Sede Universitaria pasará por un proceso en el que en primera instancia, se identificará a los stakeholders (nombre técnico del entorno), para que de esta forma se impliquen en el proceso todas aquellas personas que conocen de primera mano la sede, para detectar necesidades, carencias o potencialidades. Este proceso se realizará a través de la herramienta PROETIC; un sistema de cuestionarios desarrollado por Nunsys y Crea360.

Una vez interpretada la percepción del entorno de la Sede, se podrán tomar decisiones para la mejora de la Responsabilidad Social de esta Organización. Para ello debemos entender que se trabajará sobre aspectos como la cooperación, la organización, los recursos humanos o el medio ambiente.

En este sentido, cabe destacar que la UA es pionera en este ámbito; ya que se trata de una entidad pública que cuenta con un Plan de Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres, y además se trata de un organismo adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

La firme apuesta por las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de la UA ha hecho que Naciones Unidas incorpore a la Universidad de Alicante en la Red del Pacto Mundial, lo que implica refrendar, de forma voluntaria, un compromiso con sus diez principios en materia Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la ciudadanía corporativa. Mediante este pacto Naciones Unidas tiene como objetivo involucrar a las empresas y organizaciones de todo el mundo en la gestión de algunos de los principales retos sociales y medio ambientales actuales, consecuencia de la creciente globalización.

La importancia de la apuesta de la Sede Universitaria de Cocentaina junto con Crea360, reside en el valor que se le atribuye al entorno de la organización y cómo perciben todas las acciones socialmente responsables que la Universidad desempeña. De esta manera la Sede tratará de orientar su política hacia la mejora de las relaciones con el entorno y a la formación y la sensibilización en Responsabilidad Social Corporativa.



Author: crea360
Consultoria de Desarrollo