Nueva Oficina Ibi-Europa

La nueva Oficina Ibi-Europa se ubicará en la Concejalía de Industria

Servicio de Fondos Europeos Ayuntamiento de Ibi – Crea360

El Ayuntamiento de Ibi, a través de la Concejalía de Industria, ha formalizado un contrato de servicio con una empresa especializada en preparación, asesoramiento y apoyo continuo en la preparación de convocatorias para que, tanto el Ayuntamiento como cualquier ciudadano, PYME o asociación, puedan optar a financiación y proyectos competitivos relacionados con fondos europeos. La puesta en marcha de este servicio responde a la necesidad de posibilitar a la ciudadanía las posibilidades que ofrecen los programas europeos ya que en la mayoría de los casos, las entidades no cuentan con recursos suficientes para acceder a estos fondos, ya sea por falta de personal especializado, desconocimiento de los procedimientos o falta de tiempo.

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) ofrecen importantes oportunidades de financiación para entidades públicas, PYMEs, ciudadanos y entidades sin ánimo de lucro. Con el objetivo de posibilitar a toda la ciudadanía de Ibi disfrutar de este servicio, el Ayuntamiento pone a disposición de todos ellos y de forma totalmente gratuita, este paquete de servicios que serán gestionados por la Concejalía de Industria y la empresa Crea60, con la que el Ayuntamiento ha formalizado un contrato de 12 meses de duración.

En cuanto a las características del servicio, éste incluye la consultoría integral para la captación de fondos europeos, estudios de viabilidad, asesoramiento personalizado e incluso acompañar al ciudadano en la gestión de convocatorias de financiación. Con presencia semanal en el Ayuntamiento y como complemento a esta presencia física, se prevé también el establecimiento de una dirección de email específica donde todos los ciudadanos y PYMES interesadas puedan concertar una cita previa para hablar de proyectos, iniciativas, plantear dudas, etc. Igualmente, se realizarán actividades formativas para distintos sectores del municipio (económicos, sociales, empresariales, juventud, etc) que supondrán una promoción continua de las oportunidades que la Oficina y el Ayuntamiento puedan ofrecer a la ciudadanía de Ibi.

Cabe tener en cuenta que para poder optar a ciertos programas y fondos europeos, se prioriza a los territorios que cuenten con una estrategia territorial de carácter integrador y participativo. En este sentido, durante 2014 tuvo lugar en el municipio de Ibi la elaboración, de manera abierta y participativa, de la Estrategia Territorial de Ibi, un Plan Estratégico vivo y llamado a actuar en la toma de decisiones sobre el presente y el futuro territorial, social, económico y urbanístico del municipio. Este servicio iría enfocado a dinamizar la actual estrategia territorial de Ibi con el fin de dar salida a las líneas de actuación previstas a través de los Fondos Europeos.

El Alcalde de Ibi, Rafael Serralta, ha señalado que “esta iniciativa surge a raíz de un Plan Estratégico en el que hemos estado trabajando todos unidos y en el que constatamos la necesidad de facilitar el acceso a estos fondos europeos con el fin de que cualquier ciudadano, asociación o PYME, además de nuestro Ayuntamiento, se pueda beneficiar de la multitud de líneas y ejes que abarcan estos programas de ayudas. Estamos hablando de un amplio abanico de convocatorias de apoyo a todos los sectores de la sociedad: industria, cultura, salud, jóvenes, deportistas, asociaciones sociales y un largo etcétera. Nosotros como Ayuntamiento hemos hecho los deberes que nos exige la Unión Europea para acceder a los fondos, hemos elaborado un Plan Estratégico participativo, y con este nuevo paso garantizamos esa asistencia técnica muchas veces necesaria para poder beneficiarnos de las innumerables ventajas de ser ciudadanos europeos”.

Fuente: Ayuntamiento de Ibi



Author: crea360
Consultoria de Desarrollo