El Ayuntamiento de Elda se ha presentado a la convocatoria europea Europe For Citizens 2014-2020 (Europa con los Ciudadanos).

El consistorio ha concurrido mediante su candidatura al citado programa, que tiene por objetivo acercar a la Unión Europea a los ciudadanos, contribuyendo a mejorar la comprensión de la Unión, su historia y su diversidad. Todo ello con proyectos que fomenten la ciudadanía europea y mejoren las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión.

Las propuestas presentadas a la Comisión Europea deben tener carácter transnacional; por lo que el ayuntamiento de Elda ha diseñado un proyecto con el que cuenta con socios de 7 países de la Unión, a través de la colaboración con la empresa de gestión de proyectos europeos Crea360.

Entre los socios que se han adherido al proyecto que lidera Elda, hay asociaciones y ayuntamientos, de ciudades como: Bruselas (Bélgica), Capizzi (Italia), Novo Mesto (Eslovenia) o Varsovia (Polonia).

Elda opta a gestionar 142.500€, de los que le corresponderían acerca de 25.000€ que repercutirían directamente en la Ciudadanía. El Proyecto presentado aborda la temática de la inclusión social de las mujeres inmigrantes, para su realización, se llevarán a cabo 8 eventos internacionales, en los que se debatirá acerca de la problemática existente y se realizarán actividades de sensibilización.

El resultado principal del proyecto, es el fomento de la integración de las mujeres inmigrantes en los diferentes países de la UE, a través del diálogo, del diagnóstico de la situación actual y del debate intercultural. En este sentido se ha planteado un evento en Bruselas, en el que se integraría a representantes de las instituciones europeas, tales como ponentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de la Regiones, etc.