Crea 360 actua como dinamizador en la I Jornada de Participación Ciudadana de la Región de Murcia

El pasado día 30 de marzo Crea360 participaba en la primera Jornada de participación Ciudadana de la Región de Murcia, con la presencia del consejero José Gabriel Ruiz, director general de participación ciudadana y un nutrido grupo de asistentes cuyo nexo de unión es la participación ciudadana.

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, señaló hoy que “la Comunidad está impulsando nuevos mecanismos para que los ciudadanos participen en la acción del Gobierno, y así extender la cultura de la transparencia y de la participación ciudadana en la sociedad”.

Para el consejero, “los ciudadanos están pidiendo una nueva forma de gestionar los asuntos públicos. Por eso, el Gobierno regional, además de en el empleo, ha centrado su política en tres pilares: la transparencia, la participación y la colaboración”.

José Gabriel Ruiz destacó que otros elementos fundamentales en el desarrollo de la participación serán las nuevas figuras de las ‘iniciativas ciudadanas’, “mediante las que los ciudadanos podrán solicitar a la Administración que inicie un procedimiento de regulación reglamentaria sobre cualquier asunto que entiendan de su interés, en el marco de las competencias propias de la Comunidad”.

José Gabriel Ruiz recordó que, por vez primera en la Administración regional, se creó una dirección general competente en la materia que abogase de manera transversal por la potenciación de la participación y de la aplicación de métodos participativos de gobierno, y en mayo se impulsó la Iniciativa Integral para la Transparencia en la Administración Regional”. “Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos pueden conocer el destino de hasta el último euro de sus impuestos”, aseguró el consejero.

Además, puso de manifiesto la importancia de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, que establece obligaciones de publicidad activa y regula el derecho de acceso en la Administración regional, pero además, “por vez primera, regula el régimen jurídico de la participación ciudadana”.

Y manos a la obra, dentro de la propia jornada se sometió a un proceso de participación ciudadana el propio ante proyecto de ley, Crea360 como consultora especializada actuó aportando 5 dinamizadores que se encargaron de recoger la opinión de los asistentes respecto a la ley, de provocar el debate y analizar la actuación de los asistentes para extraer información que ayude a la mejora del anteproyecto.

 

 

 



Author: crea360
Consultoria de Desarrollo