Conseguir un HORIZON 2020 no es imposible

Hace unos días nos encontramos la siguiente nota de prensa de ADEIT, en la que se demuestra que no es imposible obtener financiación del programa Horizon 2020.

La Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) acogió ayer las jornadas de inauguración en Valencia del proyecto Nobel Grid, liderado por la empresa valenciana ETRA I+D y que está dotado con más de 13,8 millones de euros procedentes del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para el desarrollo de nuevos modelos de negocio flexibles y rentables destinados a redes energéticas inteligentes.

presentacion ADEITUV

Al acto asistieron el secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, el director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Viesca, el consejero delegado de la empresa ETRA, Jose Antonio Fernández, y el director gerente de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), Antonio Aracil. Además, participaron en la sesión inaugural representantes de los 21 socios, procedentes de empresas y universidades de 11 países de la Unión Europea, que forman parte del consorcio del proyecto y que en estas jornadas concretaron sus roles en el proyecto y los pilares sobre los que van trabajar en los próximos 42 meses en relación a la implementación de Smart Grid (Redes  Eléctricas Inteligentes).

«Liderar desde Valencia un proyecto como Nobel Grid supone un paso muy importante en el avance industrial y en la tecnología, y además permite seguir las principales líneas de actuación de la Unión Europa en materia de eficiencia energética», expresó el secretario autonómico de Industria y Energía.

El objetivo de Nobel Grid es desarrollar, implementar y evaluar herramientas avanzadas y servicios que utilicen tecnologías de la información y comunicación para cooperativas eléctricas y otras entidades sin ánimo de lucro, que permitan promover la participación activa de los consumidores finales y la flexibilidad del mercado energético con nuevos modelos de negocio para agregadores y empresas de servicios energéticos.

El proyecto también acometerá el diseño de sistemas de medidores inteligentes (smart meter) de bajo coste capaces de ofrecer una facturación detallada y de permitir a los consumidores elegir las mejores tarifas entre las diferentes empresas eléctricas y discernir entre las horas de consumo.

El objetivo de Nobel Grid es desarrollar, implementar y evaluar herramientas avanzadas y servicios que utilicen tecnologías de la información y comunicación para cooperativas eléctricas y otras entidades sin ánimo de lucro

De igual modo, el proyecto buscará obtener buenas prácticas que permitan «superar las barreras para la implementación real de las Smart Grids, como son las jurídicas, financieras o culturales», matizó el director de tecnología de ETRA, Antonio Marqués Moreno.

En este sentido, la cooperativa eléctrica de Alginet se presentó durante la clausura de las jornadas  como proyecto ejemplar de distribución y comercialización de electricidad que implementa Smart Grid y Smart Meter.

Para Juan Manuel Revuelta, de la Fundación belga Finnovaregio que forma parte del consorcio, “Nobel Grid será un proyecto tractor de emprendedores con base de Smart Grid en el marco de la EU Startup Accelerator”, lo que permitirá proporcionar herramientas a emprendedores para que aprender a usar los recursos que la Unión Europea proporciona a proyectos en el campo de la TIC y las energías renovables.

Los promotores del proyecto enfatizaron que los objetivos del mismo están en consonancia con el objetivo 20/20/20 de la Unión Europea para 2020, que tiene como compromiso reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 20% respecto al año 1990, alcanzar un 20% en la eficiencia energética y promover las energías renovables en un 20%.

Los resultados del proyecto obtenidos se demostrarán y validarán en cinco escenarios y en condiciones reales, con la participación activa de todos los actores basándose en los nuevos modelos de negocio definidos durante el proyecto, explicaron desde ETRA.

Noticia publicada: 15/01/2015 en www.adeituv.es



Author: crea360
Consultoria de Desarrollo