CAPIZZI (ITALIA) INICIA SU ANDADURA EN EUROPA DE LA MANO DE LA RED EUROPEA “BE YOUTH” (EUROPE FOR CITIZENS) Y CREA360

Hace apenas unos días nos confirmaban la gran noticia de que la red de ciudades “BE YOUTH”presentada el pasado mes de marzo al programa EUROPE FOR CITIZENS, ha sido aprobada,habiendo obtenido además la máxima puntuación de todas las redes presentadas a la convocatoria. De esta manera, CREA360 en colaboración con su socio italiano Studio Europeo Consulenti S.E.C., han conseguido involucrar al municipio italiano de Capizzi en una red europea que vendrá financiada con 142.000 euros y que prevé una actividad mínima de 18 meses.

Capizzi es un municipio rural situado en el parque natural de los Nebrodi, en la región de Sicilia (Italia). Cuenta con apenas 3500 habitantes pero ello no quita que desde 2013 de la mano del experto en proyecto europeos Sergio Campanella, se haya implicado en la búsqueda activa de oportunidades de financiación europea, con el fin de conseguir participar en proyectos europeos que mejoren las condiciones de vida de su territorio.

Dicho proceso, iniciado por un equipo de gobierno joven e implicado y por una sociedad civil muy dinámica, ha logrado conseguir un pequeño “gran paso” en su camino hacia Europa. Así, gracias a la colaboración proactiva de CREA360, Capizzi se verá integrado en una red europea centrada en la inclusión social juvenil.

El proyecto BE YOUTH tiene la intención de aumentar el sentimiento general de pertenencia a la Unión Europea por parte de jóvenes pertenecientes a ocho pequeñas ciudades y ciudades periféricas, ubicadas en siete países diferentes, alentándolos a participar plenamente en la vida cívica local.

La iniciativa se estructurará en 8 eventos internacionales durante los cuales, un grupo compuesto por políticos del área de juventud de cada territorio, desarrollarán (en cooperación con los jóvenes) varias líneas estratégicas destinadas a desarrollar nuevas competencias cívicas que deberían permitir a los jóvenes incrementar su participación en la vida cívica local, como “ciudadanos de la Unión Europea”.

Desde CREA360 queremos agradecer la confianza depositada en nosotros desde el principio y para estos 18 meses y dar la enhorabuena al municipio de Capizzi. Con este ejemplo demostramos que los proyectos europeos no dependen del tamaño de la entidad sino de la voluntad y la implicación por conseguirlos.



Author: crea360
Consultoria de Desarrollo