ARRUR

La definición de un área de regeneración y renovación urbana y rural urbana o rural supone una gran oportunidad para la mejora de los municipios, en especial aquellos barrios que sufren un abandono constante por parte de vecinos y vecinas y se ven condenados al deterioro su entorno urbano. Generalmente en cascos históricos de ciudades medias o barrios ligados a los desarrollos de los años 60-70.

Con la declaración de zona ARRUR se abre la oportunidad de que las entidades locales puedan optar a financiación para rehabilitar viviendas y zonas urbanas. Mediante la concesión de la zona ARRUR los ayuntamientos podrán canalizar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y la Generalitat Valenciana para que los propietarios puedan rehabilitar sus vivendas.

La declaración del ARRUS permite la ejecución de las siguientes obras de mejora de la calidad y la sostenibilidad del medio urbano:

Obras o trabajos de mantenimiento en viviendas unifamiliares y en los edificios a fin de adecuarlos a la normativa vigente

Obras de urbanización y reurbanización material de espacios públicos

Obras de mejora de accesibilidad de los espacios públicos

Obras destinadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos

Obras de demolición de edificios y edificación de viviendas

La delimitación de la zona ARRUS es tarea de los ayuntamientos que mediante un proceso técnico y de participación ciudadana podrán presentar la memoria para la declaración ARRUR a la Generalitat Valenciana, y concedida la ayuda existe la posibilidad de prefinanciar parte de las actuaciones y se inician los trámites para que los propietarios presenten sus proyectos de rehabilitación.