El ayuntamiento de Alfafar ha presentado esta semana un proyecto a la convocatoria europea Europe for Citizens 2014-2020.

Se trata de un programa cuyos objetivos son los de fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión.

En este caso, Alfafar lidera un proyecto transnacional, al que se han adherido como socios entidades y ayuntamientos de ciudades de toda Europa, tales como Hannover (Alemania), Sandanski (Bulgaria), Agia (Grecia) o Ravenna (Italia). Con el proyecto se iniciaría una cooperación internacional que se espera que sea duradera en el tiempo. Esto se materializaría a través de 8 eventos internacionales, uno en cada país socio. Con especial participación de los más jóvenes, para que sean ellos los auténticos protagonistas del proyecto.

La propuesta liderada por Alfafar a la Comisión Europea contempla un plan de actuación para fomentar la cooperación transnacional y debatir acerca de la solidaridad en la UE en tiempos de crisis, temática en la que el municipio valenciano tiene mucho que aportar por su experiencia previa.

Alfafar opta a esta convocatoria de la mano de la consultora de proyectos europeos Crea360. El municipio aspira a gestionar unos 142.500€, de los que le corresponderían 20.000€ para la realización de actividades con los ciudadanos. El Ayuntamiento de Alfafar está trabajando en los últimos años por acercarse a los proyectos europeos; cabe destacar la presentación de la Estrategia EDUSI Alfafar2020, que se presentó al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que se resolverá en los próximos meses.