Adaptar la acción política de la administración local a los retos globales supone una ventana de oportunidades para el desarrollo. Desde Crea360 ofrecemos el diseño de planificaciones estratégicas capaces de conjugar los retos globales con las políticas de los ayuntamientos. Los resultados son claros: los municipios con una mayor base para asumir la consecución de esos retos muestran una mayor capacidad de sumar sinergias con administraciones de todo el mundo. La finalidad de una planificación estratégica cohesionada entorno a los retos globales, es mejorar de la calidad de vida de la ciudadanía. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, validados por 193 países del mundo, marcan la hoja de ruta de unos propósitos comunes recogidos en la Agenda 2030. 17 grandes retos con 169 metas que tienen por finalidad reducir las desigualdades, erradicar la pobreza y cuidar el planeta ante el desastre climático. Todo un pacto global que pretender transformar las realidades y que va a hacerlo capacidad de llegar a todos los espacios del planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran refrendados también por las Agendas Urbanas, tanto la europea como la española, hecho que le da un mayor impulso a la hora de implementar medidas en nuestro territorio. La crisis de la COVID-19 ha acentuado la necesidad de prepararnos para un futuro en el que nadie se puede quedar atrás, las administraciones deben tener una mayor capacidad de reacción y hay que reducir el riesgo de vulnerabilidad. Las políticas planificadas, con un punto de partida riguroso y con metas claras, forman parte también de las mejoras que tienen que llegar con la nueva normalidad.

Pero ¿cómo preparamos lo local para abordar los retos globales? en Crea 360 tenemos nuestro propio método, avalado por la experiencia y por un equipo multidisciplinar. Localidades como Santa Pola, Almoradí, Agost, Algemesí, Alfarrasí y Ontinyent ya han empezado a adaptar sus políticas a los retos globales con Crea360. El propósito es saber cuáles de sus políticas ya en marcha se pueden orientar a los Objetivos de la Agenda 2030 y que nuevas medidas se pueden impulsar, para ello realizamos un análisis riguroso que incluye un trabajo con cada área de gobierno. Una vez analizados los indicadores sociológicos y las políticas en marcha, extraemos todas las potencialidades y las debilidades y presentamos una propuesta para corregir y mejorar. A todo ello se le incluye un estudio sobre la posibilidad de aprovechar sinergias con otras administraciones para que los municipios puedan contar con más y mejores medios para ser capaces de convertirse en una ciudad 2030.

No es momento del conformismo. No es momento de ponerse de perfil. No es momento de dejar pasar el tiempo. Es el momento de la acción, de las respuestas y de los retos. Crea360 se propone a sacar el máximo beneficio de los retos para conseguir una mayor calidad de vida para la ciudadanía: la planificación estratégica es el mejor camino. Las metas que se proponen un futuro más digno son nuestras metas.

Jordi Ortiz Gisbert, responsable de Planificación Estratégica y Agenda 2030 en Crea360.

Leave a Reply

Copyright © 2019 Crea360, S.L

+34 654 696 006

C/ La Veronica 16 Cocentaina (03820)