Los días 13 y 14 de julio ha tenido lugar el kick off meeting del proyecto europeo iPLACE. iPLACE representa una red de cooperación europea, financiada por el programa URBACT III, en la que 10 ciudades intercambiarán experiencias con el fin definir sus estrategias de desarrollo económico, basándolas en la participación ciudadana, la innovación, los recursos endógenos y el desarrollo sostenible. El proyecto está liderado por la ciudad portuguesa de Amarante y fue redactado por la empresa CREA 360 SL.

Los socios de iPLACE son Amarante (Portugal), Gabrovo (Bulgaria), Medina del Campo (España),  Pori (Finlandia), Balbriggan (Irlanda), Grosseto (Italia), Saldus (Letonia), Heerlen (Países Bajos), Bistrita (Rumanía) y  Kocevje (Eslovenia). Todas ellas trabajarán juntas como red durante 24 meses y profundizarán en la comprensión de sus respectivas historias económicas locales y el potencial que tienen éstas para el desarrollo económico futuro.

Además, se espera que el proyecto agregue valor al brindar a los socios la oportunidad de ampliar su conocimiento acerca de las tendencias económicas globales que impactarán en sus ciudades. Estas tendencias incluyen aspectos como el cambio radical que ha supuesto la crisis de la Covid19; la transición hacia una economía baja en carbono; el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo, y de manera específica, la capacidad de trabajar de forma remota, junto con la creciente automatización de los procesos y servicios de fabricación; así como los elementos centrales de los ecosistemas locales que permiten la innovación y apoyan el emprendimiento.

IPLACE plantea el reto al que se enfrentan las economías locales de ciudades pequeñas y medianas en un mundo global y por este motivo, trabajará por contribuir en la mejora de las capacidades locales para adaptarse a los cambios y generar ecosistemas para la innovación basados en sus propios recursos locales.

Para más información:

https://urbact.eu/small-cities-finding-their-economic-niches-competitive-world
https://urbact.eu/el-reto-de-reforzar-las-econom%C3%ADas-locales-en-la-era-de-la-globalizaci%C3%B3n

Leave a Reply

Copyright © 2019 Crea360, S.L

+34 654 696 006

C/ La Veronica 16 Cocentaina (03820)