23/03/2020 – ALICANTE PLAZA

COCENTAINA. La firma Crea 360, asociada a Jovempa, es una empresa dedicada a la planificación estratégica de ciudad y la captación y gestión de fondos europeos y trabajan en municipios como AlteaSanta Pola, Ibi, Villena o en la Diputación de Alicante y también en otros puntos de la Comunitat Valenciana, como Almussafes o Mislata para acercar los fondos europeos y aprovechar la vasta oportunidad que ofrecen. No obstante, según el director de ideas de la firma, Quino Palací, ayuntamientos y empresas de la provincia, en general «no planifican bien con respecto a la agenda de fondos europeos y se pierden muchas oportunidades». Su empeño como empresa, es que todos los proyectos que redactan o en los que participan, cuenten con el sello de la participación ciudadana, la igualdad de oportunidades, la movilidad sostenible y la accesibilidad.

Uno de los últimos logros de la firma fue un proyecto con Muro. El Club Handbol Muro, concluyó recientemente su plan ‘Sport and Dialogue’ con una declaración Europea a favor de la igualdad, la tolerancia y el juego limpio. Fue la conclusión de un plan en el que han participado en los últimos meses el club deportivo, su ayuntamiento y la empresa Crea 360. El resultado de estos meses de trabajo ha sido la elaboración de una declaración institucional europea que quiere poner de relevancia la necesidad de trabajar en favor de la igualdad, la inclusión y la tolerancia mediante el juego limpio en el deporte a nivel local para fomentar la cohesión en el deporte europeo en particular y en  la ciudadanía europea en general.

Esta declaración institucional, será parte de la política europea en materia de deporte para el septenio 2021- 2027, ha marcado estas líneas de trabajo para los próximos años y que se completará con las aportaciones en otras materias vinculadas al deporte que aportaran en el evento final del proyecto el resto de países participantes en este proyecto. En octubre está planeado el final de esta experiencia. 

Más trabajo para captar fondos

Pero el Ayuntamiento de Muro no es el único que se ha puesto las pilas en la búsqueda de fondos europeos. Crea 360 ha trabajado y lo sigue haciendo con muchos municipio de la provincia y la Comunitat, aunque admiten que el recurrir a los fondos europeos debería estar más generalizado. «Trabajamos en muchos municipios para captar fondos europeos, los hay de gestión directa desde la propia UE y otros indirectos a través del Estado o el Consell; son muchos, se tiene que tener en cuenta en la planificación de cada ayuntamiento, porque si no, se pierden muchas oportunidades«, asegura Palací.

Así, el director de ideas de la firma considera esencial tener una planificación que contemple las fechas clave de las convocatorias y, en estos momentos, además, «centrarse en iniciativas de la agenda 2030, que los municipios se preparen en torno a las prioridades para tener ventaja a la hora de conseguir financiación para todo tipo de actividades o proyectos».  

El nuevo marco operativo, es el septenio 2021- 2027 y ya está firmado, con ciertos retoques tras el Brexit, y se puede consultar para conocer las principales vías de interés según la UE. 

La pregunta es: ¿Por qué no se acude más a fondos de la Unión Europea si son tan generosos? La respuesta, según Palací es que «en los últimos años veníamos de una situación de crisis y no se planificaba a medio o largo plazo, más bien a corto. Ahora las administraciones ya empiezan a reaccionar y a estar atentas del nuevo septenio, la gente con responsabilidad política ya piensa más en ello». 

De hecho, el director de ideas de Crea 360 considera que, quien no esté atento a estos fondos «tendrá problemas para financiar ideas, son clave. Además aportan mucho aprendizaje y son muy beneficiosos». También para las empresas u ONG. Para Palací la clave para estar al día es «especializarse, estar atento al funcionamiento de los fondos y trabajar mucho en base a ellos». Planificación.

De hecho, Crea 360, además de conseguir fondos redacta sus propios proyectos, que en buena parte reciben la aprobación y financiación europea. 

«European Affairs Alliance»

A mediados de 2019, la firma alicantina, con sede en Cocentaina, se convirtió en la primera empresa española en formar parte de la red de empresas consultoras «European Affairs Alliance». En un encuentro en Budapest, se celebró la constitución de la red de empresas consultoras, junto a firmas de otros seis países. Crea 360 se sitúa como empresa de referencia en solicitud y gestión de fondos europeos en ayuntamientos y empresas de España y Portugal. 

En 2013 nació el trabajo de esta firma de Cocentaina, captando fondos de la Unión Europea en el período 2014-2020, llegando a conseguir más de 20 proyectos europeos para sus clientes. En casi seis años, se ha reforzado su trabajo y llegan a reunir más de 200 socios y clientes en la península

En concreto, en Almoradí consiguieron financiar un programa de formación para personas en riesgo de exclusión. A través de  Erasmus+, en Ibi crearon un plan para aplacar el bullying en las escuelas que, según el director de Ideas de Crea 360, está teniendo muy buenos resultados a nivel europeo. Otra de las iniciativas logradas es sobre la desertificación en el área Mediterránea. Su área de trabajo es tan amplia como las necesidades de los ayuntamientos. 

VERSIÓN EN ALICANTE PLAZA: https://bit.ly/34hWSGD

Leave a Reply

Copyright © 2019 Crea360, S.L

+34 654 696 006

C/ La Veronica 16 Cocentaina (03820)